Teano, natural de Crotona (Grecia, s. VI a. C.) se casó con Pitágoras cuando éste era viejo. Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica.
Según los historiadores, Teano, escribió mucho. Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina. Se conservan fragmentos de cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultan más interesntes a los religiosos que los han conservado; hablan de problemas morales o prácticos. A Teano se le atribuye un tratado sobre "La Piedad" del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Además los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
La Escuela Pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a. C.). En la influyente Escuela Pitagórica, las Matemáticas estudiaban compasión. Se afirma "todo es número" ya que se creía, que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombre como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban de lenguaje y del rigor del razonamiento. Consederaban importante que una mujer fuera inteligente y culta.
Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la Escuela juntos con sus dos hijas.